Ahora estas en: Inicio > Blog ¿Por qué la accesibilidad es tan difícil? - El Blog DWQ

¿Por qué la accesibilidad es tan difícil? 13 noviembre 2012

Introducción

Vinton G. Cerf, vicepresidente de Google

Vinton G. Cerf uno de los fundadores de la Internet, pero además colaborador en varios proyectos como ARPANet, DARPA, vicepresidente de Google y muchos otros, nos habla de las dificultades que se enfrentan al desarrollar software accesible el cual debería ser adaptable a las diferentes necesidades del usuario.

Plantear el problema de la accesibilidad

Creo que entiendo un poco del problema, pero esta publicación es un intento de iniciar un diálogo sobre cómo mejorar el estado de la accesibilidad en nuestro campo. Esto no sólo es importante desde el punto de vista puramente ético, pero también es pragmática dada la demografía de nuestra sociedad y la incidencia creciente de la necesidad de aplicaciones accesibles. Somos una sociedad que envejece y recibimos muchos heridos de guerra con la necesidad de una respuesta asistencial, por mencionar sólo dos grupos de beneficiarios obvios. Una de las razones de pareciera ser muy difícil ya que el software tiene variaciones ilimitadas y las interfaces de las aplicaciones pueden tener prácticamente cualquier forma. Además, estamos ampliando las modalidades de interacción para incluir voz, gestos, ratones, pantallas táctiles, otros “punteros”, teclados, etc. Tenemos aplicaciones basadas en web que se aprovechan de una amplia gama de opciones de presentación e interacción. No todas las aplicaciones toman en cuenta la necesidad de ofrecer interfaces de usuario diferentes y configurables e incluso cuando algunas o muchas de estas adaptaciones se ofrecen, algunos trabajan mucho mejor que otros. El otro lado de esta ecuación es que los usuarios también manifiestan variaciones ilimitadas en sus habilidades y parece poco probable que los programadores puedan ser plenamente conscientes de los matices de cada uno.

Proliferación de plataformas; el diseño se complica

Otro tema es la proliferación de plataformas mediante las cuales se puede interactuar con el ordenador basado en servicios y aplicaciones. Se hace cada vez más difícil de diseñar en detalle todos los modos de interacción, incluyendo las variaciones de accesibilidad, para todas las plataformas y aplicaciones imaginables. E incluso si nuestra imaginación fuera tan buena, alguien está obligado a inventar una nueva aplicación que requiera respuestas asistenciales que no hemos pensado antes.

Una táctica popular ha sido tratar de crear herramientas de uso general tales como lectores de pantalla para ayudar a los usuarios ciegos o subtítulos automáticos para ayudar a los usuarios sordos. Otra táctica es “parametrizar” las interfaces que los usuarios puedan elegir las variaciones que mejor se adapte a sus necesidades. En mi experiencia, el rango de los parámetros elaborados es bastante grande y es fácil perderse en la selección de configuraciones o incluso anticipando lo bien que se ajuste a las necesidades del usuario. Sin embargo, estas tácticas parecen importantes para los profesionales para aplicar en su caso. Los desafíos que me parecen fundamentales, dada la amplia gama de necesidades y posibles diseños de interfaz.

Ponerse en el lugar del otro para el buen diseño

Esto de ninguna manera es un problema nuevo. No puede haber más debate del que los programadores y expertos en la interfaz (UI) y experiencia (UX) de usuario tienen que pensar amplia y profundamente sobre los posibles casos de uso antes de decidirse por un diseño de interfaz. Si bien el uso de las bibliotecas tiene por objeto conferir “accesibilidad” en aplicaciones arbitrarias que pueden ser útiles, me parece que ninguna cantidad de adaptación automática hará una interfaz accesible mal diseñada. Por las mismas razones que la seguridad debe ser “incorporada” en el diseño inicial, la accesibilidad lo es. Si los diseñadores de interfaz de usuario probaran sus diseños con los ojos vendados o utilizasen sus aplicaciones con el sonido apagado, podrían hacerse una idea de las demandas y matices de los lugares de accesibilidad en el buen diseño.

Una de las características del buen diseño de la interfaz es la anticipación de lo que el usuario probablemente necesita hacer a continuación y prepararse para eso. Una noción similar podría informar a pensar en la accesibilidad. Uno queda impresionado por el reto que parecía imposible de enfrentar por los usuarios ciegos y diseñadores de interfaz de usuario para ellos. En el mundo de la Web basada en pantallas dos dimensiones, pantallas táctiles, ventanas emergentes, menús desplegables, resaltado en color, y otras señales parecen totalmente fuera de su alcance. Hay que pensar cómo una interfaz de usuario se comportan cuando se serializa para la presentación audible. Además, la consistencia de formato y comentarios de audio de pantalla en pantalla también parece una filosofía útil.

Este artículo fue extraido de: Why Is Accessibility So Hard?

Más referencias de accesibilidad

Escribe tus comentarios

« »