Ahora estas en: Inicio > Glosario

Glosario, Abreviaciones y Acrónimos

A continuación describiremos algunos de los términos usados en este sitio web y algunos otros de los más usados por los desarrolladores de páginas web.

Lista de Términos

Accesskey
Tecla de acceso. En un navegador web una tecla de acceso permite a un usuario a saltar inmediatamente a una parte específica de una página web a través del teclado.
ASCII
Código Estándar Americano para el intercambio de información. Del idioma inglés: American Standard Code for Information Interchange (se pronuncia asqui). Se trata de un conjunto de 128 caracteres utilizado por las computadoras.
AJAX
Asíncrono JavaScript y XML (se pronuncia aa-YACKS.) y es una técnica de desarrollo web utilizada para la creación de aplicaciones interactivas en la web.
AT
Tecnología de Asistencia (Assistive Technology). Esto incluiría de hardware y software especializados utilizados para acceder a contenido web a través de formas alternativas.
CMS
(Content Management System) Sistema de Gestión de Contenidos. Cualquier soporte en sistema de software/aplicación utilizado para gestionar el contenido de un sitio web, producir páginas web, manejar la navegación, etc., suelen estar vinculados en una base de datos y en algunos programas de lenguaje escritura-servidor.
CSS
(Cascading Style Sheet) Hojas de estilo en cascada. Un término usado para describir un método para separar el diseño web. También como un tipo de archivo utilizado para el diseño del estilo de la página web.
DOM
(Document Object Model) Modelos de Objeto del Documento. Una interfaz de lenguaje de programación neutral utilizado para crear contenido dinámico en la web.
DTD
(Document Type Declaration) Declaración de tipo de documento. Una breve declaración usada para decirle al agentes de usuario como un documento web debe ser procesado.
[Icono de enlace externo] Enlace Externo
Este icono indica que va abandonar el sitio web actual e irá al sitio web que le indica el enlace externo.
GAWDS
(Guild of Accessible Web Designers) Gremio de Diseñadores Web Accesibles. GAWDS es una asociación mundial de organizaciones y diseñadores y desarrolladores de webs accesibles - designada a promover y proteger los estándares - no los estándares técnicos - pero los estándares de accesibilidad de diseño web.
GUI
(- Pronunciado güi- Graphical User Interface) Interfaz gráfica de usuario. Esto es lo que se muestra en una pantalla de ordenador. Formulario de botones, por ejemplo.. This is what’s shown on a computer display. Form buttons for example.
HTML
(HyperText Markup Language) Lenguaje de marcado de hipertexto. Un lenguaje de codificación utilizado para hacer páginas web.
HTML 4
Esta versión de lenguaje de marcado se ajusta a las normas de "Lenguaje de Marcación Generalizado" SGML Standard Generalized Markup Language. Porque las etiquetas de cierre son opcionales, se necesita una guía externa de algún tipo-específicamente, una DTD-para saber si un documento es válido.
HTML 5
Es un conjunto de elementos y atributos, escrito para ajustarse a las dos sintaxis HTML 5 y XHTML 5 de acuerdo con las especificaciones 1.7, "Esta especificación define un lenguaje abstracto para describir los documentos y aplicaciones, y algunas API para interactuar con las representaciones en memoria de los recursos que utilizan este lenguaje .... Hay varias sintaxis concretas que pueden ser utilizadas para transmitir los recursos que utilizan este lenguaje abstracto, dos de los cuales se definen en el presente pliego de condiciones. La primera de estas sintaxis concreta es "HTML5". Este es el formato recomendado para la mayoría de los autores. Es compatible con todos los navegadores Web tradicionales. Si un documento se transmite con el tipo MIME text/html, entonces será procesado como un documento "HTML5" por los navegadores Web.".
HTTP
(HyperText Transfer Protocol) Protocolo de transferencia de hipertexto. Un protocolo de comunicaciones utilizado para la entrega de páginas web a un navegador.
ICT
(Information and Communication Technology) Tecnología de Información y Comunicación. (También: I.T. de Tecnología de la Información).
IE
Internet Explorer. Un navegador ampliamente utilizado, pero de muy mal desempeño para procesar páginas web.
IP
(Internet Protocol) Protocolo de Internet. Un protocolo de comunicaciones utilizado para acceder a la web. Esto se utiliza principalmente para definir un número de conexión o “dirección IP”.
KB
Kilobyte. 1000 bytes de datos. (Un byte equivale aproximadamente a un carácter).
MB
Megabyte. (Hablado en forma larga.) 100 kilobytes de datos.
PDF
(Portable Document Format) Formato de Documento Portátil. Un documento electrónico que debe leerse en su computadora con el programa Adobe Acrobat.
PHP
(Hypertext Preprocessor) Preprocesador de Hipertexto. Lenguaje de programación que se procesa en el servidor.
RSS
(Really Simple Syndication) Realmente simple de sindicar. Un formato del XML.
SEO
(Search Engine Optimization) Conjunto de prácticas para mejorar el motor de búsqueda de la página web de la indexación.
URI
(Uniform Resource Identifier) Identificador de recursos uniforme. Una dirección web.
URL
(Uniform Resource Locator) Localizador de recursos uniforme. También una dirección web.
W3C
World Wide Web Consortium. La organización que rige todas las cosas de la web.
WAI
(Web Accessibility Initiative) Iniciativa de Accesibilidad en la Web. Un segmento de la W3C enfocada en la accesibilidad a la web.
WCAG
(Web Content Accessibility Guidelines) Lineamientos de accesibilidad al contenido web. Estas son normas escritas que rigen la accesibilidad a la web publicada por la WAI del W3C.
WYSIWYG
(Pronunciado güi-zi-güig - What You See Is What You Get.). Lo que usted ve es lo que obtiene. Un método de interface de edición en HTML utilizado para mostrar las marcas de salida de autor en lugar de los caracteres de código.
XHTML
(Extensible Hyper Text Markup Language) Lenguaje de marcado de hipertexto. Una forma más extensible o amplia del HTML. XHTML 1.0 es el mismo conjunto de elementos y atributos, escrita para ajustarse a las normas de XML. Se puede saber si un documento independiente está bien formado en XML, porque requiere que todas las etiquetas de apertura contengan las etiquetas de cierre. Se necesita algún tipo de guía externa, escrito en esquema XML, para saber si el documento es válido.
XML
eXtensible Markup Language. Un lenguaje que se utiliza para ampliar al XHTML y es la base de la RSS.